Diego Castro

2 comentarios:

  1. Problemas de adicción de los padres a las drogas y el alcohol.

    El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

    Los padres hoy en día, consumen de estas dañinas sustancias químicas, y se convierte en una adicción, sin percatarse del riesgo que conlleva el abuso de estas drogas, ya que no solo los perjudican a ellos, sino también a los que los rodean. En la mayoría de los casos estas personas que ingieren en exceso de estas bebidas alcohólicas, muchas veces es porque atraviesan por problemas económicos, sociales, entre otros. Y al ver que no pueden resolver sus diferentes problemáticas se abocan a estas drogas, para así poder olvidar sus penas, y talvez sentirse mejor. Con el tiempo, beber demasiado alcohol puede causar problemas de salud y de conducta, como presión arterial alta; problemas hepáticos, cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso; y problemas con la digestión. También puede causar problemas sexuales, osteoporosis y cáncer.

    Los Expertos de la Organización Mundial de la Salud han unido los conceptos de abuso del alcohol y de otras drogas con él .término “farmacodependencia” al que han definido de la siguiente manera: “Estado psíquico y a veces físico resultante de la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones, que incluyen un impulso irreprimible a tomar el fármaco de forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos 0 para evitar el malestar producido por la privación. La producción, consumo, comercialización y tráfico ilícito de drogas, constituyen una problemática de relevancia social desde que el ser humano descubrió que el consumo de algunas sustancias (drogas) modificaba su estado de conciencia; sin embargo, el uso y consumo ancestral de las drogas estaban vinculados exclusivamente a manifestaciones místicas religiosas de los diversos pueblos y comunidades originarios, indígena-campesinas, y otras culturas.

    El término droga es “…de uso variado. En varias Convenciones de las Naciones Unidas y en la declaración sobre reducción de la demanda de drogas se refiere a sustancias que son objeto de control internacional. En medicina se refiere a cualquier sustancia con capacidad para prevenir o curar enfermedades o mejorar el bienestar físico o mental. En farmacología, el término droga se refiere a cualquier agente químico que altera los procesos fisiológicos bioquímicos de tejidos u organismos. En el uso común, el término droga se refiere a menudo a drogas psicoactivas y, con frecuencia a drogas ilícitas” Sin embargo uno de los conceptos más difundidos sobre las drogas es la definición empleada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “las drogas son todas las sustancias de origen natural o sintético que al ser consumidas alterarán la fisiología del organismo y el comportamiento de quien (las consume) …”.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cómo te afecta el hecho de vivir con un padre o una madre que tiene problemas de abuso de sustancias? Vivir con un progenitor que tiene un problema de abuso de sustancias es muy duro. Puede afectar a cómo te sientes y a cómo actúas. También puede afectar a tu vida familiar. La forma en que afecta a un hijo el abuso de sustancias por parte de un padre difiere de una persona a otra. Aquí tienes algunos ejemplos frecuentes. Lee los siguientes y fíjate en si alguno de ellos describe cómo te sientes.
    ¿Qué puedo hacer? Si vives con uno de tus padres y este tiene un problema de abuso de sustancias, lo más probable es que lo estés pasando muy mal. Contacta con otras personas en busca de seguridad, ayuda y apoyo. Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:
    Ábrete a una persona de confianza. Habla con un buen amigo. Habla también con un adulto de confianza. Por ejemplo, un profesor, un médico, un terapeuta, o un pariente. Explícale por lo que estás pasando. Puede ser un alivio compartir con otra persona cómo son las cosas para ti. Y ellos te pueden ayudar de otras formas.

    ResponderBorrar