Joanny Martínez

2 comentarios:

  1. El Alcohol, refugio negativo para resolver problemas:

    En primer lugar, definiremos que es el alcohol y su concepto según BBC News: es una droga legal y una sustancia química cuyos efectos en el organismo varían a medida que va pasando el tiempo, que puede cambiar tu estado de ánimo sumamente rápido y mucha gente admite que le ayuda cuando se siente mal, nerviosa, o deprimida. Hay una frase que nos recalca este tema muy importante dentro de la sociedad y es “Las drogas te alejan de lo grande que puedes llegar a ser y del gran camino que te queda por recorrer”. La sociedad en que vivimos hoy en día atraviesa por diferentes problemáticas ya sean sociales, familiares, políticos, económicos, entre otros, y al ver que no se resuelven sus problemas, y que tienen que afrontarlo diariamente, empiezan a buscar las salidas incorrectas, como buscar refugios en el alcohol, porque según ellos resuelven sus problemas o les ayuda a sentirse mejor, o ya sea recuperados. Para muchas personas, tomar alcohol es solo una forma placentera de relajarse. Sin embargo, las personas con trastornos por consumo de alcohol toman en exceso, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás, ya que el alcohol puede provocarnos graves problemas a corto, medio y largo plazo.

    El alcohol es una de las drogas más empleadas en personas de todas las edades, como ser jóvenes y adultos. Las bebidas alcohólicas provocan que muchos jóvenes abandonen sus estudios, provocando un caos en el ámbito familiar, lo cual tiene como consecuencia en la mayoría de las veces el abandono del hogar. Muchos adultos se refugian en el alcohol como forma de recuperación, para poder olvidar algo o solo para sentirse mejor, también mencionan que hacen uso del alcohol para aliviar su ansiedad, tristeza o dolor, también lo utilizan como una forma de terapia, o tan solo para ayudarse a funcionar en la vida. La gente usa el alcohol para olvidar o superar los problemas que viven diariamente en su vida. Pero estas personas que creen que el alcohol les ayuda a recuperarse, realmente no conocen las consecuencias de los riesgos que conlleva la adicción por el uso del alcohol, y el peligro en que su salud, se puede encontrar, tras el consumo de la misma.

    Se podría decir que en la actualidad el uso del alcohol se da por mala toma de decisiones, por las influencias que ejercen las redes sociales, la falsa publicidad que emiten los medios de comunicación en donde se ve perturbada la percepción de las personas, hacia el uso del mismo. Según estudios los adolescentes son los más propensos a consumir alcohol, fumar y beber, ya que estos pasan más tiempo en las redes sociales, donde son influenciados racionalmente en consumir bebidas ilegales, ya sea por moda o solo para sentirse perteneciente dentro de un grupo social. Cabe destacar cómo las redes sociales se han convertido en la nueva forma de comunicarse entre los jóvenes y es allí donde se influencian en la ingesta del alcohol. Muchas de estas personas se dejan manipular fácilmente por la aparente atracción que le dan al uso del alcohol, sin saber los problemas en la salud que pueden llegar a tener, por el excesivo consumo del mismo.

    ResponderBorrar
  2. Por otra parte, se denomina que el alcohol es una droga muy común, que se ha vuelto un hábito vinculado al estilo de vida de las personas y hasta ciertos límites su consumo es aceptable, pero la sociedad en la actualidad presenta problemas en su salud y varias enfermedades detectadas porque estas personas ocasionan un descontrol y una adicción en el alcohol. El uso en exceso del alcohol es hoy en día una de las principales causas de mortalidad en la población, al mismo tiempo, que nos puede provocar varias enfermedades crónicas. El alcohol es una enfermedad capaz de provocar sufrimiento a quienes la padecen, y a sus seres queridos. Algunas de las problemáticas que presenta el consumo abusivo del alcohol en nuestro cuerpo son: la esquizofrenia, síndrome de abstinencia, alta presión arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y digestivas, cirrosis, entre otros. El consumo en exceso de alcohol afecta todo nuestro cuerpo, no solo nos perjudica físicamente, sino mentalmente y emocionalmente, ya que estas drogas provocan una variación en nuestra conducta y emociones, cambios de humor repentinamente, pérdida de autocontrol, el daño a nuestra memoria a corto plazo o la demencia. Estos solo son algunos problemas que provoca la adicción al alcohol.

    El alcohol ayudará a olvidar momentáneamente nuestros problemas, provocando posteriormente sentimientos de culpa por no haber superado el problema, que lo llevó a refugiarse en ese momento en el alcohol. También nos puede causar varias enfermedades crónicas y serios problemas en nuestra salud. Lo recomendable es afrontar nuestros problemas de manera racional y sobria, para poder superarlos, sin necesidad de acudir a las bebidas alcohólicas ya que, en un medio, corto o largo plazo pueden llegar a perjudicar nuestro futuro. Hay una frase que nos hace reflexionar bastante y es “Decir que se toma drogas porque la vida es pobre o una desgracia es negar la capacidad humana de superación y de creación”. El consumir drogas no nos hace valientes, modernos, y libres, sino que nos hace débiles y esclavos del mismo. Si estás en el Mundo de bebidas alcohólicas tal vez para sentirte parte de un grupo social, debes desecharlo, porque será la mejor decisión de tu vida, y te podrás superar como ser humano. Estas drogas solo te harán perder el tiempo, porque en vez de estar ingiriendo las mismas, estarías luchando para salir adelante. Las bebidas alcohólicas son igual de malas para nosotros, como para los que nos rodean, ya que el alcohol nos daña a nosotros y nosotros dañamos a quienes nos rodean. ¡Así que los invito a demostrar que no necesitamos de bebidas alcohólicas para disfrutar de lo bella que es la vida!

    ResponderBorrar